ATLANTA, Georgia.— La reducción de la publicidad de alimentos chatarra podría reducir el problema de la obesidad infantil, señala un nuevo estudio que pretende determinar el impacto de la misma en televisión.
La prohibición a ese tipo de publicidad reduciría el número de niños pequeños obesos en un 18% y el número de los un poco mayores con ese problema en un 14%, dicen los investigadores.
Asimismo, señalan que el ponerle fin a los descuentos en impuestos a la publicidad para los restaurantes de comida rápida redundaría en una baja leve en los niveles de obesidad infantil.
Algunos expertos dicen que es el primer estudio en su tipo en demostrar que los comerciales de televisión de comida rápida tienen tal efecto en la obesidad infantil. Un estudio realizado en el 2006 por el Instituto de Medicina señaló una probable relación, pero careció de evidencias concretas.
"Nuestro estudio demuestra la relación", dijo el coautor del estudio, Michael Grossman, profesor de economía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
El estudio tiene importantes implicaciones sobre la efectividad de los mecanismos para regular la publicidad por televisión, dijo Lisa Powell, investigadora en el Instituto de Investigaciones y Políticas de la Salud de la Universidad de Illinois.
Ella no participó en las investigaciones, pero está al tanto de ellas.
El porcentaje de niños estadounidenses con sobrepeso u obesidad se incrementó continuamente desde la década de 1980 hasta tiempos recientes, cuando se niveló. Cerca de una tercera parte de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, de acuerdo con estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.






